Los retos que debe afrontar el periodista en la era digital

Cómo es ser periodista digital en el siglo XXI y cuáles son las problemáticas de esta forma de hacer periodismo. 

Mirar las notificaciones al principio y al final del día, se ha convertido en la rutina de muchas personas. Pero para los periodistas se transforma en un reto aún mayor puesto que está obligado a realizar un tratamiento novedoso y creativo de la noticia, y que sea diferente al de sus colegas. Asimismo, debe adaptarse a las diferentes plataformas que compiten con él para atraer la atención de la audiencia y mantenerla. 

Con respecto a la crisis que afecta al periodismo desde hace ya varios años, los profesionales deben innovar y utilizar nuevas estrategias que marquen una diferencia en el tratamiento de la información y de la noticia con los medios tradicionales, como la radio y los diarios en papel. 

En la actualidad, la información se actualiza cada segundo, por lo que el periodista no puede darle suficiente profundidad a cada noticia que escribe, ya que redacta al mismo tiempo muchas notas para mantener la atención de la audiencia. Sumado a esto, se le da mayor relevancia a  los clicks que a la veracidad y la creatividad de la noticia. 

Al mismo tiempo, no deja de existir un enfrentamiento entre el periodista de papel y el de web. Este último sostiene que conoce lo que el lector quiere por los clicks que hace en cada nota, a diferencia del periodista tradicional.

Además, el periodista digital no tiene tiempo para salir a la calle a buscar notas porque transcurre la mayor cantidad de sus horas de trabajo en la redacción, al contrario del periodista tradicional que sale a la calle a buscar información todo el tiempo. Para el primero, la adrenalina se perdió justamente porque está acotada su labor. 
Este nuevo periodista se informa por los medios tradicionales para luego repetir la información en sus redes sociales. A su vez, tiene que incorporar nuevas técnicas y herramientas como editar, grabar, sacar fotos por lo que es llamado periodista multitarea. A pesar de que debe realizar muchas tareas a la vez, recibe el mismo salario, por lo tanto se habla de una precarización laboral que implica la presencia de menos trabajadores que realicen tareas diferenciadas y específicas. 
La audiencia es uno de los puntos más importantes en el periodismo. Es difícil captarlas ya que su rol ha ido cambiando a lo largo del tiempo y  hoy en día eligen en qué invertir su tiempo, qué consumir, qué no y por qué medio o plataforma. Por eso es necesario ser creativos e innovar para no aburrir a la sociedad. El periodista digital necesita de una identidad, originalidad y un estilo para ser conocidos.
Asimismo, los usuarios ya no consumen casi los sitios tradicionales sino que eligen las redes sociales y desde allí se informan, de manera casi “accidental”, ya no se toman el tiempo de entrar a una página web y detenerse, por lo que inclusive los medios digitales van en declive. El periodista digital escribe en un espacio acotado porque la audiencia solo se limita a leer el título y la bajada, raras veces lee las notas en su totalidad.
La presencia de nuevas plataformas como Twitter, Netflix, Instagram o Facebook son las que vienen a reemplazar al papel, por lo que el periodista no debe negarse a implementarlas en su trabajo, ya que corre el riesgo de perder audiencia y de que el medio desaparezca. 
Entonces, para sobrevivir ante un periodismo cambiante y mutante, éste debe incorporar nuevas capacidades audiovisuales para poder llevar a cabo la función principal que concierne a los periodistas: informar a través de herramientas que no solamente capten al público, sino también que lo mantenga atento y fiel a las noticias y al medio que las genera.

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